miércoles, 3 de junio de 2015

Tecnica Cabezas Numeradas

Técnica Cabezas Numeradas

Introducción

 El aprendizaje colaborativo (cooperativo) es el uso instruccional de pequeños grupos de tal forma que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Los estudiantes trabajan colaborando. Este tipo de aprendizaje no se opone al trabajo individual ya que puede observarse como una estrategia de aprendizaje complementaria que fortalece el desarrollo global del alumno.

Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de sus compañeros tanto como del suyo propio. Todo esto trae consigo una renovación en los roles asociados a profesores y alumnos, tema de este trabajo. Esta renovación también afecta a los desarrolladores de programas educativos. Las herramientas colaborativas deben enfatizar aspectos como el razonamiento y el auto aprendizaje y el aprendizaje colaborativo.

Temores en el aprendizaje colaborativo

Existen varias razones por las que los profesores de una u otra forma no han utilizado el aprendizaje colaborativo como un mecanismo para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre las muchas razones se pueden mencionar las siguientes:

·  Pérdida de control en la clase.
·  Falta de preparación por parte de los profesores.
·  Miedo a perder el cubrimiento del contenido.
·  Falta de materiales preparados para usar en la clase.
·  Ego de los profesores.
·  Resistencia de los alumnos al trabajo colaborativo.
· Falta de familiaridad con algunas técnicas del proceso colaborativo y la administración de    las clases.

CABEZAS NUMERADAS


Esta técnica facilita el funcionamiento exitoso del grupo debido a que, todos los participantes del grupo necesitan saber y estar listos para explicar las respuestas del grupo y, además debido a que cuando los estudiantes ayudan a sus compañeros de clase, ellos se ayudan a sí mismos y a todo el grupo, porque la respuesta dada pertenece a todo el grupo, no solamente a la persona del grupo que la está haciendo.


Pasos para llevar a cabo la técnica:

  • La idea de esta técnica es que cada estudiante en cada grupo se enumere (1 a 4). 
  • Luego el profesor o un estudiante hace una pregunta del tema en estudio. 
  • Cada grupo se junta para dar una respuesta.
  •  Finalmente el profesor selecciona un número entre 1 y 4 y, 
  • la persona que tenga dicho número explica la respuesta.

CONCEPTO GRUPAL DE TÉCNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO
  • APOYAN EL TRABAJO INDIVIDUAL
  • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • APRENDIZAJE COLABORATIVO
  • APOYAN CON MAS IDEAS
  • SE AGILIZA EL TRABAJO
  • CADA UNO TIENE UN PAPEL INDISPENSABLE

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